Crear una Aplicación de Narrador en C#

En esta ocasión haremos algo un tanto interesante, en la actualidad existen infinidad de herramientas que permiten que personas con capacidades diferentes puedan utilizar los dispositivos digitales como computadoras, smartphones, tablets, etc. Una de esas herramientas es la típica vocesita que al dar clic sobre algo (o tocar en el caso de los dispositivos touch) nos dice que hemos seleccionado, incluso esta herramienta suele utilizarse para crear audio libros, o simplemente para que el dispositivo nos lea un artículo que nos interesa pero no podemos leer y realizar nuestras actividades al mismo tiempo. Pues ahora vamos a realizar un ejemplo de como seria esto.

Primero que nada cabe aclarar que esta aplicación requiere al menos .NET Framework 3.0, esto lo podemos ver en la documentación de la clase SpeechSynthesizer:

speech01

Si en la documentación damos clic en el menú Other Versions, podremos ver en que versiones de .NET Framework esta disponible esta clase, incluso si se ha agregado funcionalidad a la clase la documentación de la parte inferior también cambia, mostrando u ocultando lo que sea necesario.

NOTA: A la hora de desarrollar una aplicación en .NET existen dos opciones:

  • Usar la versión más veja:
    • Ventajas
      • Mayor alcance, habrá un número mayor de usuarios que puedan trabajar con tu aplicación o librería.
    • Desventajas
      • En versiones recientes de Windows tal ves el usuario requiera instalar la versión de .NET en la que desarrollaste tu aplicación o librería.
  • Usar la versión más reciente:
    • Ventajas
      • No existe la preocupación de que en la versión próxima de .NET desaparezca el soporte de las clases utilizadas en tu aplicación o librería.
    • Desventajas
      • El usuario de tu aplicación o librería se verá forzado a instalar la versión más reciente de .NET, lo cual conlleva espacio en disco duro y/o un mayor consumo de memoria RAM.
      • Si su sistema operativo no soporta la versión de .NET que utilizaste se verá forzado a actualizar su operativo para así poder instalar la versión más resiente de .NET.

Primero que nada debemos crear la interfaz gráfica de la siguiente imagen:

speech02

Nuestra aplicación utilizará las voces que tengamos disponibles en el narrador de Windows, yo en mi caso solo tengo instalada la voz en ingles, así que el texto que escribiré en la aplicación lo pondré en ingles para que se escuche bien.

Una vez hecho esto lo primero que debemos hacer es agregar la referencia al proyecto, esto lo haremos desde el menú Proyecto > Agregar Referencia; y agregaremos la referencia al espacio de nombres System.Speech as

speech03

Ahora agregaremos el espacio de nombres al código fuente de la forma:

speech04

Agregaremos dos variables, una para el narrador y otra para el catálago de voces:

speech05

En el evento load crearemos el narrador y el catálago de voces de esta forma:

speech06

Como se puede ver al final del evento load, tenemos una función llamada MuestraVoces, la cual utilizaremos para mostrar las voces instaladas en el ComboBox

speech07

Ahora, en el evento SelectedIndexChanged del ComboBox  vamos a seleccionar una voz del catálago:

speech08

En el botón que utilizaremos para que el narrador lea el texto escribiremos el siguiente código:

speech09

Con esto ya hemos terminado, ahora veamos el programa en ejecución:

speech10

Ahora solo queda que si su sistema tiene instaladas más voces pueden probarlas, en mi caso solo tiene instalada la voz Microsoft Anna en inglés, también pueden instalar más voces descargandolas de internet o si tienen instalado Loquendo TTS también les aparecerán las voces de Loquendo, así que ¡A probar!.

Código Completo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

77 − = 67