Probando .NET Core desde Fedora 26

Primeras Impresiones

Hola, en esta ocasión les traigo mis primeras impresiones de .NET Core para Linux, tengo dos días haciendo aplicaciones muy sencillas para probar como funciona, como “debuggear”, agregar clases (usando Visual Studio Code), la interacción con la consola, etc.

Hasta este momento lo único diferente que he encontrado con respecto a Visual Studio (obviando la falta de TODAS las herramientas que ofrece VS) son dos cosas:

Abrir un Proyecto

En el menú archivo no existe la opción “Abrir Proyecto” como en Visual Studio, para abrir un proyecto se debe usar la opción “Abrir Carpeta” y seleccionar la carpeta donde esta nuestra aplicación y se abrirá el proyecto completo en Visual Studio Code.

Agregar una Clase

Para agregar una clase debe hacerse de forma “manual”, agregando un archivo de código (aparece vacío) y especificando de forma manual el namespace al que pertenece, pero no es algo que no se pueda hacer en menos de 3 segundos.

Debuggear

Para “debuggear” no tuve ninguna complicación, de hecho cuando abrí el proyecto automaticamente me pregunto si deseaba instalar las herramientas para depurar, fué solo cuestión de dar clic en “si” o “instalar” y listo.

Instalando .NET Core

La instalación fue muy fácil, solo tuve que seguir las instrucciones de este sitio. Tiene las instrucciones para instalar .NET Core en distribuciones RHEL, Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS/Oracle y SLES/openSUSE. En sí solo son tres sencillos pasos para instalarlo, que son los siguientes:

Agregar el Paquete de .NET Core

Instalar el SDK de .NET (Fedora 26)

Crear Tu Primera Aplicación

Explicando El Comando dotnet

dotnet Este es el comando principal para utilizar .NET Core
new console Crea una nueva aplicación de consola (desconozco aún si soporta WindowsForms)
-o myApp Indica donde creará la aplicación nueva, en este caso en el directorio myApp

Hasta el momento no me he sentido incómodo en ningún sentido al estar usando Visual Studio Code y .NET Core desde Fedora y aunque yo me considero un usuario de nivel medio-bajo de la tecnología .NET creo que es bastante fácil de usar, los cambios al momento de usarlo han sido mínimos, aún no se si se pueden utilizar todos los namespaces de .NET o si se pueden utilizar las características de cualquier versión de .NET Framework, pero eso lo veremos despúes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

74 − 64 =