SharpDevelop un IDE Libre para .NET

Hoy les vengo a hablar de un IDE bastante bueno para C# que es Open Source, tengo ya un tiempo que lo conozco, y la verdad ha estado madurando bastante en las ultimas versiones, en lo particular me gusta su poco consumo de recursos, es rápido, fácil de usar y cuando terminas por acostumbrarte a el (aunque la verdad no cuesta mucho) termina por gustarte tanto que empieza a rondar por tu cabeza la idea de “¿y si dejo visual studio por Sharpdevelop?”.

Desde mi punto de vista muy personal Visual Studio ha agregado muchísimas herramientas que en lo personal no me son necesarias al igual que a muchos de ustedes, siendo sincero la único que he echado de menos de Visual Studio son los diagramas de clase. Pero no por necesidad, sino que actualmente estoy haciendo una librería para facturación electrónica y son tantas clases que la verdad me da pereza hacerlo a mano para la documentación. Creo que Visual Studio esta bastante sobrado para un programador que lo unico que necesita es un IDE que le permita compilar, debuggear, resaltado de sintaxis, análisis de sintaxis, diseñador gráfico de interfaz por mencionar algunas cosas. Creo que deberíamos ser honestos con nootros mismos, realmente no necesitamos todo el potencial de Visual Studio ni sus mas de 10GB que ocupa instalado y más en las versiones 2012 y 2013 que ya ni nos pregunta que queremos instalar, simplemente instala todo.

De un tiempo a la fecha he tratado de “liberarme” de Visual Studio no estoy en contra de el, me parece una herramienta bastante completa y esencial, pero la verdad es que al usarlo siento como si tomara mi ferrari para ir de paseo en una ciudad en la que cada esquina hay un semáforo; de nada me sirve tanto poder o potencial si no lo uso y no necesito todo ese poder. Así que desde que “termine” la escuela he procurado no usarlo y me he mudado a SharpDevelop.

El Cambio

Cambiarme a SharpDevelop no ha significado un cambio radical, ya que su interfaz es bastante similar a la de Visual Studio, a veces la detección de errores sintácticos falla y marca error donde ya lo corregí, pero no se asusten, al dar clic en guardar (CTRL + S) recarga el análisis sintáctico y desaparece la linea roja. Hasta este momento no he encontrado más problemas que ese y no es un error con el que diga “Me voy a regresar a Visual Studio” es un error que se ha de corregir pronto, aunque si no lo hace no tendría inconveniente de seguir usandolo.

Recomendado al 100%

En lo particular recomiendo SharpDevelop, me siento bastante cómodo usándolo, no tarda nada en abrir, no existen infinidad de menús, shortcuts ni herramientas que JAMAS he usado ni usaré, es justo lo que necesito, ni más ni menos.

Descargar SharpDevelop

2 thoughts on “SharpDevelop un IDE Libre para .NET

  1. Hombre, para programitas sencillos y proyectos pequeños, o si no utilizas las opciones de VS ni utilizas extensiones, pues si, te puede servir, pero oye, tienea la versión gratuita de Visual Studio.

    SharpDevelop es necesario cuando desarrollas en otras plataformas que no sean Windows, pero ya te quiero ver cuando desarrolles algo ya mas grande.

    Otra cosa, SharpDevelop siempre irá por detrás en la versión de c#, hasta donde me quedé no soportaba c# 6.0.

    Me hubiera gustado que hablaras de una forma un poco mas amplia, pros y contras, no solo plantear las cosas buenas.

    1. puede ser que tengas razón, pero la verdad es que para los proyectos he desarrollado hay muchísimas herramientas que tiene VS y no las uso, esto va de desarrollador a desarrollador, tal ves tu uses algunas características que yo no, o los proyectos que he hecho yo no son lo suficientemente grandes como para poner a prueba a SharpDevelop, pero en mi caso particular es una muy buena opción, pero lo que si te puedo decir es que en realidad lo uso por que me gusta probar cosas nuevas, herramientas nuevas, formas diferentes de hacer lo mismo, y aunque no es un sistema tan grande y/o maduro como VS vale la pena probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − 33 =