¿Web Service?… ¿Que es eso?

Tipos de Web Service

web service

En esta ocasión vamos ver lo que es un Web Service o Servicio Web, existen dos tipos de servicios web, los REST y SOAP, nosotros nos enfocaremos en los Web Service SOAP.

Los web service son un tipo de aplicación Cliente-Servidor, en las que por lo general (pueden existir la excepción) siempre que el cliente hace una petición al servidor recibe una respuesta.

¿Qué es SOAP?

No, no es un jabón, son las siglas de Simple Object Access Protocol, es un protocolo basado en el protocolo en el que los mensajes son documentos XML, por lo que se pueden utilizar protocolos como HTTP que transportan texto para so transmisión.

Ventajas de SOAP

  • No esta ligado a ningún lenguaje de programación, por lo que cualquiera puede utilizar SOAP en cualquier lenguaje de programación, esto es en parte a que no es un protocolo que pertenezca a una empresa, sino que varias empresas mantienen el desarrollo de SOAP como Microsoft, IBM, SUN Microsystems entre otras.
  • SOAP solo especifica la estructura de los documentos SOAP, en ningún momento especifica que protocolo de transporte usar, por lo que como se mencionó se puede utilizar cualquier protocolo que transporte texto para transmitir los mensajes SOAP.

Estructura de un Mensaje SOAP

Fuente: http://www.desarrolloweb.com/
Fuente: http://www.desarrolloweb.com/

Como se puede apreciar a simple vista y como hemos mencionado, es un documento XML, ahora procedamos a describir las partes que lo conforman:

  1. Prólogo: Es aquí donde se indica la versión del estándar XML utilizado en el documento, también se puede indicar la codificación. (Que por defecto para los documentos XML es UTF-8)
  2. Sobre (Envelope): Este elemento indica el inicio del mensaje SOAP, realmente no significa nada más que eso, ademas de indicar el namespace al que pertenecen los nodos en el documento XML.
  3. Encabezado (Header): Este elemento es opcional, contiene información que no es propiamente parte del mensaje.
  4. Cuerpo (Body): El cuerpo del mensaje es realmente lo que nos debe interesar, ya que este en sí es el mensaje que se envía al servidor o cliente. La estructura del mensaje dependerá en función del Web Service, ya que aqui es donde el cliente indica al servidor lo que necesita en la forma que el servidor le indica al cliente que lo solicite. Puede parecer un poco loco, pero lo veremos más adelante cuando hagamos nuestro propio Web Service.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × 1 =